En escuelas como la Elvira de Mendoza ubicada en Los Mina el año escolar inició sin libros, por lo que los maestros debieron de auxiliarse del internet para desarrollar el contenido curricular de sus secciones de clases.
Sin embargo, para directivos del centro como la psicóloga María Lara, la carencia de textos no ha significado un retraso para el aprendizaje de los alumnos.
“Los estudiantes están respondiendo porque le damos la facilidad de que puedan investigar”, expresó.
Aunque reconoce la importancia de los libros para fomentar la lectura y fortalecer la captación de los contenidos que se desarrollan en las aulas, la profesional de la salud dijo que los niños están respondiendo positivamente a las lecciones de clases.
La situación es similar en la escuela Varias Luces del Ensanche Espaillat, donde los estudiantes también se valen de las herramientas que proporciona la web para buscar información sobre el material educativo.
Desuso
El subdirector del liceo Ramón Emilio Jiménez de Los Mina aseguró que desde hace años se ha descontinuado el uso de los libros en las escuelas, debido a la falta de actualización y porque las autoridades no los distribuyen a tiempo.
“Nosotros no los utilizamos, en los colegios si lo usan. Los maestros tienen su material y lo buscan en internet”, subrayó.
El educador manifestó que la ausencia de textos no afecta la capacidad de aprendizaje de la población estudiantil.
No obstante, Nancy Alburquerque, directora de la escuela básica Federico Llinas, que también está localizada en el referido sector, declaró que para los estudiantes las clases sin libros son más difíciles porque no tienen una fuente directa de donde extraer información.
Destacó que desde el comienzo del periodo lectivo están otorgando a los niños materiales de apoyo para que puedan estar al día con sus asignaturas, además detalló que usan espacios digitales como complemento de las asignaciones docentes.
“Las escuelas no reproducimos libros y no tenemos la autorización para mandar a los padres a comprarlos a editoras particulares”, indicó.
Según datos obtenidos del Ministerio de Educación (Minerd), los textos estarán en las escuelas a partir de la próxima semana, se distribuirán alrededor de 6 millones en formato impreso y cerca de tres millones estarán en una versión digital.
El nivel secundario tendrá libros digitales
Todos los estudiantes de secundaria usarán los libros en versión digital. Los textos que servirán como herramientas de apoyo para el quehacer pedagógico estarán en formato PDF para poder ser copiados por cada uno de los equipos que manejan los alumnos. El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que los estudiantes no requerirán de internet para usarlos porque estarán incluidos en sus dispositivos tecnológicos.